Los 5 estados con mayor tradición culinaria

Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guerrero y Veracruz son estados que han destacado por su gastronomía y que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Sonora Grill Group (SGG) reconocemos la amplia gastronomía y tradición que hay en todo México, por ello aquí mostramos los 5 estados que han hecho maravillas con la cocina y que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Oaxaca

La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y complejidad y por lo mismo es es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Hablar de Oaxaca es hablar de variedad de sabores y lo confirma los siete moles que hay, los cuales se preparan con chiles chilhuacles, almendras, aceitunas, alcaparras y frutas frescas.  Así como las memelas, hechas de 4 tipos de maíces diferentes, los molotes rellenos de puré de papa con chorizo o plátano, el tasajo y el pozole mixteco.

Michoacán

La riqueza de Michoacán radica en su arquitectura, en su legado histórico, en su vida artística y en su gastronomía, misma que conserva métodos de preparación típicos como el molido de metate.

Michoacán ofrece al mundo variedad tanto por la excelencia en sabores tanto dulces como salados, y es famoso por las carnitas de Zitácuaro, la morisqueta de Apatzingán, el pescado blanco de Pátzcuaro, los dulces de Morelia y los chongos de Zamora.

Puebla

¿Sabías que la cocina de Puebla es una de las más complejas, ricas y nutritivas del país? Este estado es conocido por sus múltiples y hermosas iglesias; así como por su gastronomía que combina influencias mexicanas y europeas.

El chile en nogada es el platillo poblano por excelencia, es la mismísima representación de México ya que combina el picante del chile, la carne molida y lo dulce de la nogada. La creación de este platillo dio paso a otros igual de importantes como las rajas de poblano, la sopa de fideo seco aderezada con chile pasilla y el huachinango a la veracruzana, que se prepara con chiles güeros.

Guerrero

En esta tierra caliente se fusionan tres corrientes culinarias: indígena, española y francesa, haciendo de ésta todo un folklore culinario. Aquí las mujeres de edad avanzada son las que comúnmente cocinan ya que son ellas quienes conocen los secretos y tienen la sazón.

Todas las regiones de este estado tienen platillos típicos, siendo los más famosos los tamales de frijol, los pichones, las codornices, la gallina rellena, el fiambre y las chalupas fritas cubiertas de carne deshebrada con cebolla y salsa de chipotle.

Veracruz 

La gastronomía de Veracruz se divide en cuatro regiones: la Huasteca, la región central, Sotavento y los Tuxtlas, en cada una hay obras maestras culinarias que se han hecho famosas por su sabor y preparación. En las tres primeras predomina la influencia española, ya que durante cuatro décadas fue la principal entrada del país europeo a México.

En este estado hay variedad de caldos y sopas; así como de guisos hechos con camarones, jaibas, ostiones, pulpos, caracoles y morrajas. Las acamayas son muy consumidas y son un plato sui géneros hecho con camarones de río, preparados con chipotle o ajo y chile de árbol.

Fuentes: Mexico desconocido. Turimexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios sobre “Los 5 estados con mayor tradición culinaria

  • AGUSTIN GUTIERREZ GONZALEZ

    CON TODO RESPETO AL COMENTARIO SOBRE LA GASTRONOMIA EN VERACRUZ , LA PREDOMINANCIA DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON MASA DE MAIZ COMO LAS FAMOSAS PICADAS Y GORDAS JAROCHAS EN EL PUERTO , LAS GARNACHAS ELABORADAS EN LA POBLACION DE RINCONADA,VER. Y , LAS ENCHILADAS DE DIFERENTES SALSAS MUY PARTICULARES DE LA REGION NORTE DE VERACRUZ ( TIHUATLAN-TANTOYUCA ) , ASI COMO DE LOS SOPES Y GORDITAS DE LA REGION DE ORIZABA ,VER. SON OTRAS MAS DE LAS RECOMENDACIONES QUE SE PODRAN HACER , PARA COMPLETAR LA SUGERENCIA REALIZADA EN ESTA SECCION . AGRADESCO EL ESPACIO PARA EMITIR OPINION .! MUCHAS FELICIDADES POR SU CONCEPTO , ALTO NIVEL DE SERVICIO Y CALIDAD EN SUS PRODUCTOS ! SALUDOS .

    1. Sonora Grill Group

      Agustin hola. Muchas gracias por tus comentarios, nos ayudan a mejorar nuestro blog. Esperamos verte pronto en uno de nuestros restaurantes, ya queremos consentirte. Saludos y, de nuevo, gracias por tu mensaje.

    2. Sonora Grill Group

      Agustín hola. Apreciamos mucho tus comentarios, nos es grato saber que pueden encontrar en este medio un canal de comunicación con nosotros y esperamos verte pronto en uno de nuestros restaurantes. Saludos y gracias por tu msj.

    1. Sonora Grill Group

      Saludos y gracias por tu preferencia.