10 razones por las que la cocina mexicana es patrimonio de la humanidad

La cocina mexicana es considerada una de las mejores en el mundo por su fusión de tradición y modernidad, es por ello que hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad. Aquí te decimos porqué. 

La cocina mexicana durante años ha vinculado a la población con sus tradiciones, y ha logrado encarnar el valor de diversas culturas; es por ello que desde hace 16 años es considerada por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La gastronomía mexicana es tan diversa como la geografía misma, la cual se conforma de bosques, selvas, lagos, mares, montañas, volcanes y desiertos; por lo mismo, muchos de los platillos típicos de la zona norte no se comen en el sur y viceversa.

En Sonora Grill hemos decidido enlistar las razones por las cuales la cocina mexicana es tan importante, y así justificar su aparición en el top 10 de las gastronomías más ricas y bastas del mundo.

  1. Integra y conserva varios ingredientes prehispánicos que son producto de la fusión entre la biodiversidad y la diversidad cultural de México. Uno de ellos es el uso del maíz y el chile, actores fundamentales en los banquetes prehispánicos. Por eso en nuestros restaurantes tenemos tortillas hechas a mano.
  2. Conserva técnicas de preparación prehispánica como: el comal, el metate y las ollas de barro. ¡Así como nuestra cocina de brasa!
  3. El chile es fundamental, al grado de que en la República Mexicana se venden más de 100 distintos tipos de picante. Tienes que probar nuestras salsas, tenemos de: chile de árbol con ajo, lima limón, tres chiles ,tamarindo, cacahuate y chile morita.
  4. Es una cocina que se ha transmitido de generación en generación. Las “mayoras” es un término mexicano para denominar a las tradicionales cocineras que no aprendieron en una academia de Gastronomía, sino que lo hicieron como legado de sus familiares mayores, ya sea padres o abuelos. Conoce la receta milenaria de nuestros frijoles maneados.
  5. Ha rebasado fronteras. El hecho de que actualmente la población hispana de origen mexicano en Estados Unidos sea de 34.6 millones de personas, ha dado pie a que el sabor de la experiencia culinaria norteamericana no sea la misma que la de hace unas décadas.  La población latina en Estados Unidos ha incrementado su poder de compra desde 1970, al grado de que en EU, hoy se venden más tortillas que bagels, y más salsa picante que ketchup. Por eso ponemos en alto los cortes mexicanos.
  6. Emplea el chocolate, alimento fundamental en la civilización maya, que fungió como regalo divino, como moneda y como bebida a la que solo podía acceder la realeza. En Sonora Grill, se incorpora como ingrediente en diferentes tipos de platillos sin que éstos tengan que ser postres o dulces, aunque te sugerimos que no te pierdas nuestro fondant de chocolate ¡es una delicia!
  7. A nivel internacional, en cuanto a refinamiento, la cocina mexicana compite con la cocina francesa e italiana, y con la española en cuanto a la abundancia y sabores fuertes.
  8. Es una cocina en la que se ha trabajado mucho por su preservación y que se ha buscado dinamizar acciones que la promuevan, un ejemplo es el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. En Sonora Grill Group estamos consciente de ello y es por ello que nos gusta participar en festivales y eventos de comida como: Sabor es Polanco y Camina Masayk.
  9. Ha fungido como atractivo turístico. La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó un acuerdo en el que se estipula la creación del Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que busca desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, fortalecer la cadena de valor productiva en las cocinas tradicionales, y promoverla como atractivo turístico. No te olvides de hacer check in en nuestra sucursal en Puerto Vallarta.
  10. La cocina mexicana ha ido de la mano de celebraciones como el día de muertos, la cuaresma, el día de reyes, la candelaria, el grito de independencia, entre otros eventos que forman la identidad nacional y para los cuales se suelen realizar diversos platillos al respecto.

En Sonora Grill Group estamos orgullosos de nuestra cocina mexicana y por eso a través de nuestros sabores buscamos compartir la esencia de México..

Fuentes: Secretaría de Turismo (Sectur), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Política de Fomento a la Gastronomía Nacional. Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina Nacional del Censo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios sobre “10 razones por las que la cocina mexicana es patrimonio de la humanidad

  • Alvaro Salas Brito

    Si las descripciones de su comida son reflejo de su cocina, me parece una excelente alternativa para comer en la CDMX.

    1. Sonora Grill Group

      Hola Álvaro

      Te adjuntamos la liga del sitio en donde puedes conocer la dirección de los Sonora Grill: http://sonoragrill.com.mx/restaurantes.html y de los Sonora Grill Prime: http://sonoragrillprime.com/restaurantes/

      Te esperamos.

    2. Sonora Grill Group

      Álvaro, buen día. No sabes de lo que te pierdes, te esperamos pronto para que nos dejes sorprenderte. Te va a encantar. 😉 Saludos y te esperamos pronto.

  • Mil gracias por compartir este artículo, indudablemente una buena información. ¡Prosigue escribiendo!

    1. Sonora Grill Group

      Jose, hola. Gracias por tu msj, saludos.