5 platillos que han revolucionado la comida en el mundo

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene y cuál es el origen de tu comida favorita? Aquí te contamos la historia detrás de 5 platillos de gran popularidad. 

Pasta (Italia)

Iniciaremos nuestro viaje gastronómico por Italia. Y es que quien sabe de comida, sabe de cultura, eso es definitivo. Tanto el espagueti como los macarrones y de más derivados de la pasta, son el resultado de la época de escasez que había tanto de carne y de verdura en Italia, durante la primera mitad del siglo XVII.

Inicialmente, debido a esta etapa de precariedad, solo se aderezaba con salsa de tomate y aceite, pero con el transcurrir de los años, las amas de casa y los chefs comenzaron a mezclarla con productos típicos italianos como: mozzarella, jamón, diversos tipos de queso, carne de cerdo cruda y pescado.

Gracias a esta evolución actualmente existen 80 tipos diferentes de pasta y es conocida prácticamente en todo el planeta. Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania e Italia, son los países en donde más la consumen. Este último país es conocido como el mayor productor a nivel mundial, al elaborar 3.2 toneladas por año.

Dentro de la oferta gastronómica que tenemos en Sonora Grill Group las pastas ocupan un espacio especial, contamos con espagueti tipo carbonara, al chipotle con camarón, fetuccini tipo Alfredo con espárragos y pluma a la bolognesa.

Pizza (Italia)

Continuando nuestro viaje por Italia, nos encontramos con la pizza. Su origen proviene de la antigua Roma, en donde se solía hacer pan en forma circular y una vez cocinado se cortaba en varias porciones. Fue hasta 1738 en Nápoles, Italia, que se estableció la primera pizzería en el mundo llamada Port´Alba (Puerta Blanca).

La pizza napolitana es la más conocida en el mundo entero y tiene los colores rojo (tomate), blanco (mozzarella) y verde (albahaca) porque el chef que la creó, Raffaele Esposito, la ofreció como obsequió a la reina de Italia.

La pizza es consumida por más de la mitad de la población mundial. ¿Sabías qué los estadounidenses son los más aficionados a ella, y llegan a gastar hasta 32,900 dólares al año, incluso es tanto su gusto que crearon el National Pizza Day, el cual celebran cada 9 de febrero?

Paella (España)

Ahora vayamos a España, de donde es originaria la paella cuya base es el arroz, elemento que entró a Europa en el año 330 a.C. y que desde ese momento su uso se comenzó a expandir hasta llegar a las costas orientales, específicamente en las lagunas de la Albufera.

Se le llama de esta manera por el sartén en el que se prepara, el cual se le conoce como padella. La paella le ha dado la vuelta al mundo tanto por su sabor como por su proceso de elaboración, originalmente era un plato de arroz con caldo de anguila, caracoles y judías verdes, pero tiempo después se le incorporó carne de conejo, de pollo, etcétera.

A comienzos del siglo XX fue tanta su fama y popularidad que el ex presidente Franklin D. Roosevelt se pronunció como un gran aficionado de ella. Actualmente cada 25 de octubre, en el estado de Nueva Jersey se realiza un homenaje a este platillo.

Pato al estilo pekinés (China)

Ahora demos un salto radical hasta el continente Asiático, en China, en donde se creó el pato al estilo pekinés, considerado como la joya de la corona de esta gastronomía. Es un platillo que no solamente ha traspasado las barreras gastronómicas, también a las culturales y geopolíticas, por lo mismo ha sobrevivido al paso del tiempo.

Anteriormente era el platillo favorito de la familia imperial Ming y hoy en día la cadena de restaurantes Quanjude es una de las más famosas y visitadas en el mundo para probarlo.

El pato pequinés es uno de los pocos platillos en el mundo que  en su elaboración combina la tradición y la modernidad, de hecho se prepara de una manera muy similar a la cocina de brasa de Sonora Grill Group, ya que se usan hornos especiales, en este caso hechos de ladrillo y se emplea un carbón de leña aromática, lo cual le da un toque especial que conquista a cualquier paladar.

Tacos (México)

Nuestra travesía culinaria termina en México, país en donde se ¡crearon los tacos! Considerados el emblema de la idiosincrasia nacional. Si bien no hay un día, fecha y hora exacta que compruebe el momento en que se crearon, sí se sabe que la primera “taquiza” data de la época de la conquista y que fue Hernán Cortés quien la organizó para sus capitanes en el antiguo pueblo de Coyoacán.

El taco es un elemento básico en la alimentación de los mexicanos, su transformación y variedad es basta, hay tacos de diversos colores, olores y sabores, por ejemplo en Baja California y Baja California Sur están los de langosta o de mantarraya, y en Yucatán los de cochinita pibil, o los de tzic, hechos de carne de venado.

Se han vuelto un hit en todo el mundo por lo sencillo y rápido que resulta elaborarlos y comerlos. Cada cocinero que los prepara imprime su estilo y tradición, que muchas veces le es transmitida de generación en generación. Es tanta su fama que desde 2007, cada 31 de marzo se celebra en México el Día del taco.

En Sonora Grill nos unimos a la trascendencia e importancia de estos platillos que le han dado la vuelta al mundo, es por ello que dentro de nuestro menú tenemos tacos Gobernador, hechos con camarón, crema de chipotle con queso y tortillas de harina, y tacos de pescado al estilo Baja, que son de pescado rebozado con mayonesa de chipotle acompañado de cole slaw. ¡Ven y deja que todos tus sentidos se dejen enamorar por nuestra gama de sabores!

Fuentes:  International Pasta Organisation. Top 5 of anything. www.lifeinitaly.com. Gastronosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *