La sobremesa, el momento ideal de la comida

Después de comer un buen corte de carne, el organismo necesita energía y calor para lograr una buena digestión y qué mejor que la sobremesa para ello. Conoce un poco sobre el orígen de este protocolo.

El escenario tradicional de una sobremesa consiste en platos y copas vacías, postres terminados o a punto de, algunas tazas de té o café, y el aroma de un puro o un cigarrillo recién encendido. Todo esto acompañado de prolongadas charlas y risas.

Los romanos solían llevar muy bien esta costumbre, los emperadores y su selecto grupo de invitados cenaban exquisitos manjares traídos de los rincones más remotos del imperio y bebían vinos provenientes de la península ibérica. Tras ello llegaban grupos de poetas, acróbatas, bailarines y actores, que amenizaban las tardes con diversas actividades artísticas.

Al día de hoy la sobremesa es una tradición que puede durar de una a dos horas, dependendiendo del país y el contexto en el que se esté, es una actividad que se trata de cuidar y de seguir haciendo pese a la velocidad de la vida moderna, la llegada de la televisión y el internet.

Es considerada como una experiencia que mejora la experiencia gastronómica, ya que facilita la digestión. Jean Brillat-Savarin, autor del primer tratado de gastronomía, decía:

“De todas las operaciones corporales, la digestión es la que más influye en el estado moral del individuo”.

Uno de los países en los que más se hace la sobremesa es España, ahí es todo un hábito, incluso es mal visto que una persona se pare de su asiento recién termina de comer. Y es que ¿quién puede rechazar una charla amable con los seres queridos, bebiendo un digestivo ya sea té o café. O bien bebidas hechas a base de alcohol como aguardientes, licores de hierbas, carajillos, orujos, y licores de anís?

Investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid revela que 36% de los españoles prefiere hacer la sobremesa en familia, 34%, con amigos, 30% con su pareja o hijos.

En México también se acostumbra hacer sobremesa, si bien no es una costumbre tan arraigada y que implique tantas horas como en España sí se hace, especialmente los fines de semana, cuando las familias y amigos pueden reunirse para comer y platicar.

Algo que es importante mencionar es que no se recomienda hacer ejercicio, o darse un baño después de la hora de la comida, ya que el ejercicio da pie al reflujo o a la indigestión. Investigaciones de Department of Exercise Science at the University of South Carolina recomiendan hacer pequeñas caminatas de 10 minutos una vez transcurridos 20 o 30 minutos.

Por otro lado en el caso del baño es perjudicial para el cuerpo ya que con la digestión se acelera el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, lo que ocasiona la disminución de sangre que fluye en la región del estómago.

Así como la cocina de brasa tiene procedimientos y recetas, la clave de sobremesa consiste en previamente haber comido tu platillo favorito en Sonora Grill Group, posteriormente pedir algún digestivo, relajarte y finalmente tener la mejor disposición de pasar un buen rato con tus amigos, familia, o esa persona especial. Y dejar que el diseño arquitectónico inspirado en México y la música de nuestro DJ Residente invadan tus sentidos.

Fuentes: Guía gastronómica de España. Department of Exercise Science at the University of South Carolina. El Historiador.com. Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *