MEZCAL COMO ESTILO DE VIDA

¿Sabías que la manera tradicional de beber mezcal es en jícaras o en pequeños vasos de boca ancha, para apreciar correctamente todos los aromas y seducir a los sentidos? Conoce más sobre esta bebida.

Cuenta la leyenda que en una ocasión cayó un rayo, quemó un agave, lo abrió y lo coció, de ahí el significado de la palabra mezcal, la cual proviene del náhuatl “mexcalli”.

En la actualidad, el mezcal es una bebida que cada vez gana más popularidad tanto en nuestro país, como en el extranjero; de 2011 a 2015 la producción creció 147%, y Oaxaca es el estado en el que se produce 90% de todo destilado a nivel nacional.

Es tanta su popularidad que hoy es considerado como un estilo de vida. Para algunos es motivo de fiesta y celebración, otros lo asocian con cuestiones más bohemias e incluso como fuente de inspiración, tal es el caso de Malcolm Lowry, autor del libro Under the Volcano, quien solía beber mezcal durante el tiempo que vivió en México y abiertamente afirmó que no hubiera podido escribir con tal soltura y profundidad su literatura sin el mezcal de por medio.

Una de las frases más conocidas con relación a esta bebida asegura que: “para todo mal, mezcal; para todo bien, también”, pero para hacerlo correctamente y apreciar completamente sus aromas y propiedades se debe dejar reposar en la boca un par de segundos, de preferencia bajo la lengua. Y a diferencia del tequila no se debe acompañar con limón y sal porque al hacerlo pierde parte de su esencia.

Otra frase que da constancia de que es parte de la vida del mexicano y lo describe es: “el mezcal es una bebida mística y extraordinaria. Cuando se bebe en cantidades razonables despierta el espíritu, calma el desamor, acompaña en la soledad, estimula la imaginación y hace que el mundo se vea mejor”.

De México para el mundo

Los productores de mezcal en México han encontrado en esta bebida un elemento indispensable de su día a día, ya que es el motor de desarrollo económico, especialmente en zonas marginadas, donde ha promovido el empleo, evitado la migración e incluso evitado la desintegración familiar.

Hoy en día hay 300 marcas registradas de mezcal, 1,200 destilerías y cerca de 26,000 familias dedicadas a su producción. En Sonora Grill Group contamos con las siguientes marcas:

  • Amores: pertenece a la gama de los reposados, es suave y aromático.
  • Bruxo Espadín: 100% de agave espadín, considerado un elixir terrenal.
  • Bruxo de Pechuga: tiene impregnado el sentimiento de los maestros mezcaleros.
  • Danzantes Joven: es floral, herbáceo y tiene un toque ahumado.
  • La Bendición: es ahumado y con un toque cítrico.
  • Wahaka: produce cinco variedades de mezcal empleando tres tipos de maguey. Ha obtenido 5 galardones.
  • 400 Conejos: 100% espadín, tiene el aroma de la tierra húmeda, de frutas frutas tropicales. Es ligero y delicado.
  • Marcavidas Premium: es un mezcal joven, de triple destilación, noble y puro.

El mezcal en el extranjero 

En donde quiera que lo encuentres, esta bebida es un emblema nacional. Para los extranjeros es algo exótico, ya que les sorprende saber que del maguey se obtiene un destilado tan espectacular, tan fuerte y agradable a la vez, con más de 45 º de alcohol, y que provoca tales sensaciones.

En Estados Unidos, Chile y España, por su carácter artesanal y su variedad, el mezcal ya forma parte de un estilo de vida asociado a México. Los más demandados son: el joven, el joven con gusano, el reposado y reposado con gusano.

En Sonora Grill Group valoramos el arte y trabajo de los maestros mezcaleros, y lo honramos presentando a nuestros invitados un trago doble con un guaje como lo dicta la antigua costumbre, acompañado de piña y sal de grano.

Fuentes: Consejo Regulador del Mezcal. ProMéxico. Entrevista con Julio Murillo, Jefe de Mixología de Sonora Grill Group. Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *