Día de muertos, tradición que enamora paladares

La celebración del día de muertos está muy arraigada a la cultura mexicana y en Sonora Grill Group te platicamos aspectos importantes y nuestra forma de festejar esta tradición.

Hablar del día de muertos es hablar de colores, ofrenda, olor a copal y más. Si de comer se trata el pan de muerto no es lo único, hay diversos tipos de dulces y otra comida que son parte de esta tradición tan mexicana.

En muchas partes del mundo el culto a la muerte es un tema tabú, pero aquí es motivo de celebración, incluso se ha vuelto una tendencia en varios rubros como el mundo de la moda, en el musical, en el séptimo arte, la gastronomía, etc.

dia-de-muertos-tradicion-que-enamora-paladares-3

Desde 2003, la UNESCO consideró a esta tradición como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y no es casualidad, hay lugares en México donde se hacen grandes ritos y celebraciones como en Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio (Michoacán), así como en la Ciudad de México en la delegación Tláhuac y San Andrés Míxquic, en estos lugares se hacen exhibiciones de danza, teatro, conciertos al aire libre y proyecciones de cine, todas estas actividades alusivas a la muerte.

Las ofrendas son el repositorio de la gastronomía, ¿sabías que su origen data de la época prehispánica? Los Tzompantlis eran las ofrendas de ese tiempo, éstas eran largas hileras de cráneos de personas sacrificadas, que se colocaban en honor a los dioses, desde ese entonces la muerte era considerada un privilegio.

Pero las ofrendas de hoy son distintas, éstas se componen de pan de muerto, así como de platillos y bebidas que eran las favoritas del difunto, esto le da una gran variedad en materia culinaria. Las personas para recordar a sus difuntos preparan comida, ponen un poco en la ofrenda y el resto se la comen, lo cual permite recordar a las personas que ya no están a través de la gastronomía.

dia-de-muertos-tradicion-que-enamora-paladares-2

Otros elementos que incluyen las ofrendas son fotografías, veladoras y algunos de sus objetos favoritos, que pueden ir desde juguetes, dulces, fruta, cruces, calaveritas de azúcar y aserrín.

En Sonora Grill Group nos gusta ser parte de esta tradición y de tus mejores momentos, por eso queremos que pases un Happy Halloween y Día de muertos ¿Qué tienes qué hacer? Llega este sábado 29 de octubre disfrazado o maquillado a cualquiera de nuestras sucursales y con la mejor disposición de comer rico y divertirte porque el primer trago doble corre por nuestra cuenta.

También en tu visita podrás apreciar las ofrendas que hemos puesto en cada una de nuestras sucursales de Sonora Grill Group, las cuales tienen un sello muy  mexicano y de nuestra cocina de brasa.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. México Desconocido. Secretaría de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *